Seguros para Autónomos, ¿Son obligatorios?
En España, los autónomos (trabajadores por cuenta propia) están obligados a tener ciertos seguros y coberturas para protegerse a sí mismos y a su actividad empresarial. Los seguros obligatorios para autónomos en España incluyen:
Seguro de accidentes de trabajo
Seguro de responsabilidad civil
Aunque no es estrictamente obligatorio, es altamente recomendable que los autónomos contraten un seguro de responsabilidad civil profesional. Este tipo de seguro protege al autónomo en caso de que cause daños a terceros en el ejercicio de su actividad profesional.
¿Tienes dudas?
Escríbenos por Whatsapp y te apoyamos
Seguro de vehículo
Seguro de enfermedad
Aunque no es estrictamente obligatorio, es recomendable que los autónomos contraten un seguro de salud privado o se den de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social para acceder a la cobertura médica.
Tramitar baja de paternidad siendo autónomo
Es importante tener en cuenta que si se tiene un local, vehículo o asalariados, se pueden tener obligaciones adicionales en cuanto a la contratación de seguros. Además, los gastos que se afrontan con los seguros para autónomos son deducibles en la declaración del IRPF siempre y cuando solo cubran incidencias ligadas al desarrollo de la actividad del autónomo.
Las regulaciones y requisitos pueden cambiar con el tiempo, por lo que es aconsejable consultar con un profesional de seguros o con las autoridades competentes para asegurarse de estar cumpliendo con todas las obligaciones legales vigentes en materia de seguros como autónomo.
¿Necesitas contratar un seguro?
o tienes dudas
Desde Estace Consulting te brindamos la asesoría Legal que necesitas