Permiso de paternidad siendo autónomo
Efectivamente, el permiso de paternidad para trabajadores autónomos ha sido un tema de discusión y debate en varios países, incluido España. En 2017, el gobierno español propuso por primera vez la introducción de una baja por paternidad para los trabajadores autónomos.
Hasta esa fecha, en España, los trabajadores autónomos no tenían acceso a un permiso de paternidad remunerado como los trabajadores asalariados. Sin embargo, a partir de 2017, se realizaron esfuerzos para ampliar los derechos de los autónomos en este aspecto.
El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, introdujo mejoras en la protección social de los trabajadores autónomos, incluyendo la ampliación de los permisos de paternidad.
A partir de entonces, se estableció un permiso de paternidad para los trabajadores autónomos de 8 semanas, ampliables en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple. Además, se estableció el derecho a recibir una prestación económica durante este período.
Requisitos para cobrar la baja por paternidad
Estar dado de alta como autónomo
Debes estar registrado como trabajador autónomo y estar al corriente de tus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
Haber cotizado por contingencias comunes
Debes haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años, o 360 días a lo largo de tu vida laboral.
Estar al día con las cotizaciones
Es importante que estés al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social antes de solicitar la baja por paternidad.
Notificar el nacimiento o adopción
Debes informar a la Seguridad Social sobre el nacimiento o la adopción de tu hijo dentro de los 15 días hábiles siguientes al evento
Solicitud dentro del plazo
La solicitud de la prestación por paternidad debe presentarse en un plazo de 15 días hábiles a partir del inicio de la baja por paternidad.
¿Cuántos día de baja de paternidad me tocan siendo autónomo?
La duración de la baja por paternidad para autónomos en España es de 16 semanas, ampliables en casos de parto, adopción o acogimiento múltiple.
Pasos para tramitar baja de paternidad me tocan siendo autónomo
Comunica tu baja
Informa a tus clientes y empleadores sobre tu intención de tomar la baja de paternidad. Asegúrate de planificar con antelación para evitar contratiempos en tu trabajo
Solicitud a la Seguridad Social
Completa el formulario: Descarga el formulario correspondiente a la solicitud de la prestación por paternidad en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). El formulario es el modelo oficial denominado «TA 521/1».
Documentación necesaria
Reúne los documentos requeridos, que pueden incluir tu DNI, el libro de familia, el certificado de nacimiento del bebé y cualquier otro documento que pueda ser solicitado. Es posible que también debas proporcionar información sobre tu actividad como autónomo.
Presenta la solicitud
Una vez completado el formulario y reunida la documentación, puedes presentar la solicitud en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Plazos
Recuerda que la solicitud debe presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al inicio de la baja por paternidad. Es recomendable hacerlo lo antes posible para evitar retrasos.
Seguimiento y pago
Una vez presentada la solicitud, la Seguridad Social evaluará tu caso y, si cumples los requisitos, aprobará la prestación económica correspondiente. El pago se realiza mensualmente durante el período de baja.
Desde Estace Consulting, te damos la enhorabuena si estás esperando por la llegada de tu bebé o si ya has sido padre. Si necesitas apoyo para la gestión de este o cualquier otro trámite, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario de Contacto o Whatsapp
- fuente: https://www.seg-social.es/
- fuente: https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Necesitas Asesoría Laboral?
Desde Estace Consulting te brindamos la asesoría laboral que necesitas