Entradas

Que Es Una Factura Proforma

¿Qué es una factura proforma?

Factura Proforma

Una factura proforma es un documento comercial provisional.
Son útiles en situaciones en las que se requiere proporcionar información detallada sobre el costo de los bienes o servicios antes de que se realice una transacción formal. No tiene valor fiscal ni contable, pero sirve para informar y acordar las condiciones de venta de un servicio o producto y puede ser utilizada para exigir que se respeten las condiciones acordadas.

¿Cuándo se utiliza?

Por lo general, se utilizan en operaciones comerciales internacionales, especialmente en el ámbito de importación y exportación, en cotizaciones y propuestas, en operaciones aduaneras, en negociaciones comerciales e incluso para solicitar financiamiento. Los compradores pueden utilizar una factura proforma para obtener aprobaciones internas o confirmar la disponibilidad de fondos antes de realizar un pedido.

¿Cómo recuperar IVA de una factura no cobrada?

¿Cuál es la diferencia entre una factura proforma y una factura final?

Tienen propósitos y funciones diferentes, aquí algunas diferencias entre ellas
1

Factura proforma

2

Factura final

¿Es obligatorio emitir una factura, luego de una factura proforma?

La emisión de una factura después de una factura proforma no es obligatoria, ya que la factura proforma es un documento provisional que no tiene validez fiscal ni contable. Sin embargo, una vez que las condiciones acordadas en la factura proforma se han cumplido, se puede emitir la factura final. La factura final es el documento definitivo con validez fiscal y contable que respalda la transacción comercial

Datos que debe contener una factura proforma

Los datos puede variar según la naturaleza de la transacción y las prácticas comerciales específicas, a continuación se detallan los datos comunes que generalmente se incluyen en una factura proforma:

La Factura Proforma es ampliamente utilizada en el ámbito empresarial por múltiples razones, es muy útil y versátil. Aunque no es un paso obligatorio ante cualquier intercambio de producto o servicio y tampoco tiene validez legal su uso puede resultar beneficioso.

¿Tienes dudas sobre cómo facturar?

gestoria

Desde Estace Consulting te brindamos el apoyo y gestoría que necesitas

¿Necesitas ayuda?